Por Joy DÃaz
Una cosa que noté cuando nos enteramos que mi hijo tiene autismo fue que tenÃa que aprender muchas, muchas, muchas (de veras - muchas) siglas y abreviaturas. A veces me sentÃa como si me estuviera ahogando en un mar de sopa de letras.
Por eso me encantó saber que el 91´ô¸ç está ofreciendo talleres para las familias cuyos hijos han sido diagnosticados con una discapacidad. Y esos talleres tratan precisamente del mar de siglas y abreviaturas que tenemos que navegar.
El distrito le puso por nombre a estas sesiones el “ABC de los IEPâ€.
Para empezar, ¿qué es un IEP?
Es un Plan Educativo Individual - por sus siglas en inglés.
Y es ahà donde comienza esta historia.
Bailey Gates es una de las personas que nos ayudará a navegar en este mar.
"He trabajado en el campo de la educación especial durante 10 años†- dijo Gates “como maestra, entrenadora y administradora."
Gates es Directora de Instrucción, Inclusión y Otros Servicios Relacionados para el distrito escolar de Austin.
Su equipo está organizando cinco sesiones del ABC de los IEP. Las dos sesiones del 14 de noviembre son las últimas del año. Pero, habrá más el próximo semestre.
A decir verdad, los dÃas, las semanas y los meses posteriores a que un padre se entera de que su niño o niña tiene una discapacidad, pueden ser abrumadores. Pero no están solos, dice Gates. Hay opciones de ayuda.
“Usted va a experimentar una variedad de emociones, tal vez dolor, dolor por la pérdida de la idea de lo que querÃa para sus hijos, pero como equipo (su plantel escolar, sus maestros y su comunidad), queremos asegurarnos de que su hijo o hija tengan éxito en su trayectoria educativa y lo haremos en base a esta nueva información que nos da su diagnósticoâ€.
Una cosa importante que usted debe saber es que todos los servicios brindados por el 91´ô¸ç son gratuitos para las familias. Su familia aprenderá mucho en estas sesiones. Asà que, venga. Dos sesiones serán virtuales y una será presencial. Además, usted debe saber que el Departamento de Educación Especial del 91´ô¸ç está aquà para servirle y para apoyarle.
//Joy DÃaz